Fascismo financiado con dinero público en Porzuna.

La Ley de Memoria Histórica 52/2007 determina que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En Porzuna se ha hecho exactamente lo contrario. Por sorprendente que parezca. Se trata del incumplimiento descarado de la ley. Organizado y financiado por el Ayuntamiento de los y las porzuniegos y porzuniegas. 

La historia es así. La cruz estaba junto a la iglesia del pueblo tras terminar la guerra, donde se encontraba el antiguo centro medico, donde hoy se encuentra el nuevo Centro Social. Cuando se tiraron las escuelas y el antiguo centro de salud, esa cruz ya estaba dada la vuelta. Porque cuando regresó la democracia se decidió dar la vuelta. La cruz estaba, pero sin símbolos, sin homenajes, y sin decoraciones. Cuando se comenzó la construcción del Centro Social el Ayuntamiento decidió llevar la cruz al cementerio. Y en el cementerio se colocó, también dada la vuelta. Sin símbolos fascistas. Pero con la llegada del PP actual al gobierno local, se ha decido colocar la Cruz de los caídos “por dios y por España” como en años de la dictadura. Y además, se decidió decorarla un poquito. Dinero público para un monumento ilegal.

Es raro que esto ocurra hoy en día, y más aún que la oposición política local no lo haya denunciado todavía. Y la verdad es que hay gente que de corazón considera que no está mal hacer homenajes a los caídos en una guerra. Con independencia del bando. Y eso está bien. Hay que honrar a los muertos, pero siempre dentro de la legalidad, y sin ofender a los demás. 

La cruz debe volver a darse la vuelta como se hizo al inicio de la democracia; Valencia, es buen ejemplo de lo que debería hacerse con esa cruz. Una cruz la de Valencia sin símbolos ni nombres, que a día de hoy, representa a todos los caídos, de un bando y de otro. Dedicar un monumento a todos los caídos es la única salida legal y moral para ese monumento. 

20170811_120655

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s